MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DE BOLIVIA

El proyecto “Wiphala: Tejiendo redes por la igualdad de género” tiene el objetivo de fomentar el empoderamiento de docentes y alumnado de 8 centros escolares como agentes de transformación social; mediante la integración de la ETCG en el proyecto educativo.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo a través de la metodología “Aprendizaje y Servicio”, esta es una metodología educativa que combina el proceso de aprendizaje con el de servicio a la comunidad. Parte de las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlas.

Esta iniciativa se va a enfocar en la igualdad de género (ODS 5) más concretamente sobre la situación de las mujeres y niñas campesinas indígenas originarias de Bolivia, las Bartolinas. En este proyecto el alumnado y profesorado de 8 centros escolares, se formará, conocerá e investigará sobre esta temática. La Fundación de Paz y Solidaridad tiene previa experiencia y contacto con las Bartolinas, lo cual ayudará a los centros escolares en el proceso de realización del proyecto.

METODOLOGÍA APS

La metodología del Aprendizaje-Servicio aporta a la Educación para la Ciudadanía Global la posibilidad de la práctica real necesaria para lograr un buen aprendizaje. Sirve de poco que la persona formadora trate los conceptos de “solidaridad, la cooperación o la paz”, si luego después, no se ven aplicados en la práctica diaria.

Conceptos como solidaridad, cooperación o la paz son difícilmente asumibles si no van acompañados de una manera de ser y de hacer consecuentes. De ahí la importancia y la utilidad que puede tener la metodología del Aprendizaje-Servicio en el aprendizaje y fijación de estos conceptos.

DESCARGAR
DESKARGATU
close
APÚNTATE AL BOLETÍN

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.