#2 Educación inclusiva y transformadora a través de los grupos interactivos

Eduación inclusiva y transformadora
Hezkuntza inklusibo eta eraldatzailea

Nuestra sociedad se encuentra en un proceso imparable de globalización y cambios políticos, económicos y culturales. Los flujos migratorios, el desarrollo tecnológico, el acceso a la información dibujan una sociedad plural, multicultural. Las personas somos más plásticas, más volubles, difíciles de conocer y predecir. En las relaciones humanas priman las alianzas, el diálogo y tienden a desacreditarse las relaciones de poder.

Mediante esta guía, elaborada por Estefanía Saldías Larramendi, nos proponemos problematizar sobre estos aspectos y ofrecer alternativas que favorezcan por una parte, la mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado y, por otra, su formación como individuos y ciudadanía comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta.

Para ello, en primer lugar nos centraremos en nuestras aulas y cuestionaremos las diversas formas de agrupar al alumnado y el papel que la comunidad educativa tiene en la mejora de los resultados escolares. Concretaremos esta acción a través de la explicación del funcionamiento de grupos interactivos. Después, y a través de la propuesta de puesta en marcha de esta agrupación de aula, vehicularemos el compromiso de mejora con nuestro planeta y nos propondremos como agentes de cambio, de sostenibilidad y de transformación con actividades orientadas al trabajo de los objetivos de desarrollo sostenible.



#1 Textos para pensar. ODS a través de lecturas dialógicas

Para lograr entre todos y todas un mundo más justo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las personas tenemos que convertirnos en agentes de cambio y transformación. Con el fin de facilitar esta labor en los centros educativos os proponemos que realicéis la formación que os presentamos a continuación, elaborada por Konsue Salinas Ramos y Ana Isabel Simón Córnago.

El objetivo que buscamos es que el profesorado se comprometa con los ODS y la Agenda 2030 tomando conciencia del papel fundamental que la comunidad educativa asume en la educación de los ciudadanos y ciudadanas de hoy y del futuro.

Como docentes necesitamos, por una parte, adquirir los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que nos permitan tomar conciencia de la trascendencia que tiene trabajar desde los ODS en la escuela y de nuestro papel como agentes de cambio. Por otra, conocer metodologías que favorezcan la construcción del aprendizaje desde la participación activa. Buscando aunar estos dos objetivos pusimos en marcha esta formación que a partir de la lectura y el diálogo permite construir aprendizaje en torno a los ODS.

Para que la escuela cumpla su función transformadora necesitamos que la inclusión, la sostenibilidad, el desarrollo del pensamiento crítico y la participación sean los pilares en los que apoyar nuestra función docente.

En el siguiente enlace se indican las lecturas propuestas mediante los cuales los niños y niñas conocerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceso a lecturas ODS